Objetivo: Convertir a La Albufera de Valencia en Reserva de la Biosfera de la Unesco

Conseguir que la Albufera sea nombrada Reserva de la Biosfera de la Unesco será uno de los objetivos de València como Capital Verde, según ha desvelado la alcaldesa, María José Catalá, en la presentación del programa de esta Capitalidad, con 400 acciones para conseguir «una ciudad más sostenible».

Catalá ha presidido la sesión oficial de constitución de la Comisión no permanente para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024, cuyos actos inaugurales se celebrarán, según fuentes municipales, los próximos días 11 y 12 de enero.

La apuesta por el turismo verde y la creación de rutas turísticas verdes en la ciudad, además del ahorro de agua y la apuesta por la agricultura urbana, son los pilares de la Capitalidad, que estará representada por una V, que simboliza València y su apuesta por las políticas verdes.

«Entendemos que la Capitalidad no deben ser sólo 366 días de actividades -2024 es bisiesto-, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que Valencia sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa», ha asegurado la alcaldesa.

Según Catalá, la Capitalidad Verde Europea estará «lejos de ideologías y radicalidades y pegada a la ciudadanía, a la ciencia y al sentido común» y será «un movimiento de cambio para la ciudad que traiga políticas de sostenibilidad durante los próximos años».

Entre las actuaciones programadas, la alcaldesa ha destacado la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea, una conferencia internacional que reunirá a las 112 Ciudades Misión para elaborar la Carta Verde Valencia 2024, un decálogo de compromisos.

«El gran reto que nos ponemos como Capital Verde Europea», ha añadido, es «elaborar una Carta Verde de Valencia 2024 en forma de manifiesto para entregarlo a Europa y al mundo con acciones compartidas para luchar contra los efectos del cambio climático».

Entre los objetivos que se ha marcado la ciudad para 2024 está iniciar todas las gestiones para conseguir que el Parque Natural de L’Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco, en colaboración con la Generalitat y los trece municipios de la ribera del parque.

Ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una mayor aportación de agua como la aprobada esta semana por el Gobierno, ya que la falta de lluvia y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lago.

Catalá ha pedido reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la situación de la Albufera ante el «incumplimiento normativo al no garantizarse las necesidades del humedal».

Ha asegurado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, les ha trasladado que van a avanzar en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) «que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta declaración de Reserva de la Biosfera».

«Este reconocimiento implicaría una mayor protección y preservación de esta ‘joya’ de nuestra Capital Verde», ha defendido Catalá.