Se incorporan 32 nuevas unidades móviles para la prevención de incendios forestales con Vaersa

La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, incorpora a partir de este jueves 32 nuevas unidades móviles de prevención de incendios en la Comunitat Valenciana. Esta actuación se enmarca en la encomienda de gestión a la empresa pública Vaersa para la prestación del Servicio de Vigilancia Preventiva Frente al Riesgo de Incendios Forestales.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, acompañada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco Aparisi, y el director general de Vaersa, José Alberto Comos, han asistido en Chiva al acto de entrega de 18 de estas 32 unidades, las correspondientes a la provincia de Valencia. Se trata de 14 vehículos Suzuky Jimny; 3 vehículos Land Rover Freelander y 1 vehículo Toyota (pick-up con motobomba). En Castellón se han incorporado seis unidades y en Alicante ocho.

Los componentes de las 18 unidades de Valencia han recibido el vehículo correspondiente junto con el material de trabajo necesario para desarrollar su actividad que consiste, principalmente, en la vigilancia y detección de incendios, humos o cualquier riesgo potencial para el terreno forestal. Además, se encargan de activar alarmas; informar sobre el riesgo de incendios, la normativa, la utilización del fuego o el control de las quemas autorizadas.

Reducir incendios y superficie afectada

La prestación del Servicio de Vigilancia Preventiva Frente al Riesgo de Incendios Forestales encomendada a Vaersa tiene como principal objetivo reducir el número de incendios forestales y miniminzar la superficie afectada.

Para llevar a cabo este objetivo se articulan varias líneas de actuación que incluyen la información al ciudadano y a la propia administración de la normativa vigente y las condiciones en cada momento, según el riesgo de incendio existente para una zona y un tiempo determinado; la detección de los incendios forestales lo antes posible; y el apoyo a los medios de extinción conforme a los protocolos existentes.

En cuanto a los tipos básicos de recursos que se incluyen dentro del servicio se encuentran, además de las unidades móviles de prevención; equipo de coordinación y estructura; observatorios forestales; unidad de análisis y prevención de incendios forestales; Equipo de Formación; el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF); las Centrales de Prevención de Incendios Forestales (CPIF) y el equipo de Apoyo Técnico.

InfoSOS, por un mundo sostenible.