Valencia presenta los nuevos huertos urbanos del barrio de Orriols: 3.000 m2 en 25 parcelas

La delegación de Parques y Jardines, dirigida por el concejal Juanma Badenas, presenta el proyecto de huertos urbanos de Orriols a las asociaciones vecinales del barrio, unos nuevos huertos urbanos de referencia de la ciudad de València. La parcela donde se desarrollarán las actuaciones se encuentra ubicada anexa a la Avenida Alfahuir, zona que se encuentra sin urbanizar y carece de uso específico.

De acuerdo con el concejal titular, Juanma Badenas, “es una demanda que desde hace algunos años tenían los vecinos de este barrio de València. Ahora van a poder disfrutar de un espacio urbano para realizar el ejercicio de la agricultura, una actividad que apoyamos porque consideramos que forma parte de la tradición y de la cultura valenciana. Por otra parte, hemos aprovechado también la reunión para escuchar las quejas, las reclamaciones y sugerencias que los vecinos demandan desde hace ya mucho tiempo relacionados con la seguridad en el barrio. Queremos seguir mejorando las dotaciones y los servicios de cada uno de los barrios de València, especialmente desde la delegación de Parques y Jardines”.

Los huertos urbanos constan de 25 parcelas de cultivo de dimensiones variables, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y una zona de estancia con mesas de jardinería y bancos.

Se trata de huertos regulados por la ordenanza municipal de huertos urbanos que serán autogestionados por una o más asociaciones del barrio y tutelados por el Ayuntamiento de València.

Posteriormente, serán cedidas a los vecinos que muestren interés en su explotación para el autoconsumo sin ánimo de lucro en un tiempo delimitado. Los huertos estarán conectados con la red de agua de baja presión de la ciudad (agua no potable) y del que se espera un buen uso del recurso por parte de los vecinos.

El proyecto de creación de huertos urbanos de Orriols responde a una demanda ciudadana que se viene expresando en una iniciativa piloto promovida por vecinos del barrio (Orriols Convive).

El proyecto incluye la ejecución de una edificación de 60 metros cuadrados para su uso como aseos/vestuario y almacén. Se generan dos espacios diferenciados con accesos independientes, uno destinado a la zona de aseos y vestuario y otro a zona de almacén.

La parcela de los huertos urbanos proyectada se delimitará con un vallado y dos accesos, uno para peatones y otro para vehículos de emergencia y mantenimiento.

El presupuesto total de licitación asciende a 394.214 euros y el plazo de ejecución de las obras está previsto en seis meses, que se prevé concluir en la primavera próxima.

La ejecución de dicha obra cuenta con financiación europea Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.

InfoSOS, por un mundo sostenible.