El puerto de Valencia comienza a operar con 5 grúas híbridas que reducen a la mitad el consumo de gasoil

La terminal CSP Iberian Valencia ha inaugurado cinco grúas híbridas, cuatro ya operativas y la quinta lo estará a finales de esta semana, que permiten reducir a la mitad el consumo de gasoil respecto a una convencional y avanzar en la sostenibilidad ambiental del grupo.

Estas cinco grúas se suman a las seis de las que dispone el grupo en el puerto de Bilbao y que suponen las primeras grúas híbridas en Europa del grupo CSP.

Con un coste de 10,5 millones de euros, la compra de la maquinaría está integrada en el plan inversor que la compañía llevará a cabo durante los próximos 5 años y que alcanzará los 120 millones de euros, según informa CSP Spain.

Esta maquinaria aporta mayor operatividad a la terminal e impulsa el objetivo medioambiental de la compañía disminuyendo en un 30 % el consumo de combustibles fósiles en comparativa con las últimas grúas recibidas en el año 2022 y de un 60 % de las más antiguas.

Cuenta con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que cargará las baterías cuando sea necesario.

CSP Iberian Valencia Terminal es la mayor terminal pública de contenedores en España, con una capacidad operativa de 4,5 millones de TEUs y una situación geoestratégica que la convierte en la terminal de referencia en el arco mediterráneo, según las fuentes.